lista robinson

La lista Robinson

¿Cuántas veces habéis recibido una llamada mientras estás conduciendo, en una reunión
de trabajo o incluso durmiendo?

La incertidumbre de que sea algo importante hace que dejes lo que estás haciendo para atender esa llamada. El problema viene cuando te das cuenta que no se trata de nada urgente y solo quieren venderte un nuevo servicio.

Cada día son más los usuarios que presentan quejas ante las repetidas llamadas por parte
de un comercial para vender sus servicios o productos, ya sea en la misma semana o
incluso en un mismo día. Una de las opciones para evitar estas interrupciones, aunque no
la definitiva, es bloquear la llamada.

El inconveniente es que la empresa que realiza las llamadas u otra distinta, puede utilizar otros números de teléfono para llamar. Al final, tendremos una larga lista de números bloqueados pero seguiremos recibiendo llamadas. Este hecho resulta bastante desagradable.

Al no saber quién llama, el usuario acaba cogiendo el teléfono, sobre todo si está esperando una llamada importante. A día de hoy, muchos móviles tienen la opción de analizar la llamada entrante y cuando sospechan que puede tratarse de spam lo notifican al usuario. No obstante, esta opción no es 100%
fiable.

Algunos organismos públicos utilizan una centralita para llamar a los ciudadanos. El
número que se refleja en la pantalla suele tener 14 cifras, algo que puede parecer
sospechoso de spam. Por eso es muy difícil distinguirlos. Aunque viendo la procedencia
geográfica del número podemos hacernos una idea.

¿Por qué me llaman si yo no he dado mi número de teléfono?

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece que las empresas que realizan marketing telefónico solo podrán realizar llamadas de lunes a viernes desde las 10:00h y las 20:30h.

Los sábados podrán hacerlo hasta las 14:00h y quedan prohibidos los domingos. Además, no podrán realizar llamadas desde números ocultos.

Durante las franjas permitidas, las empresas que realizan estas prácticas aprovechan para llamar al máximo número de usuarios. La gran mayoría se tratan de comerciales que tratan de vender sus productos o servicios a los usuarios. Otras veces suelen ser llamadas fraudulentas que acaban siendo un timo con consecuencias económicas para los consumidores.

Pero, ¿cómo tienen estas empresas mi número de teléfono si yo nunca se lo he dado? Lo más probable es que antiguamente hayas sido cliente de dicha compañía y aún tengan tus datos en la base de datos. En ese caso, basta con llamar a la compañía y solicitar la retirada de tus datos de dicha base.

Otra opción es la compra de base de datos. Puede que sin darnos cuenta hayamos aceptado una Política de Privacidad al registrarnos en una web o aplicación, en la que se permite que terceros puedan hacer uso de nuestros datos. De ahí la importancia de leerlo todo bien antes de aceptar.

La última opción es algo más rudimentaria y menos frecuente, pero aún así hay algunas empresas o particulares que suelen hacerlo. Básicamente consiste en coger un listado telefónico, las famosas páginas blancas, y llamar número por número a cada uno de los abonados que aparecen en él.

¿Cómo se creo la lista Robinson?

La Lista Robinson es una lista de exclusión publicitaria que se creó en 2004 en el Reino Unido para proteger la privacidad de los ciudadanos y evitar el acoso publicitario no deseado. Esta lista fue creada por la Direct Marketing Association (DMA), una organización que representa a la industria del marketing directo en el Reino Unido.

Antes de la creación de la Lista Robinson, los ciudadanos del Reino Unido podían recibir una gran cantidad de llamadas y correos no deseados de empresas que intentaban venderles productos o servicios. Esto se debía a que las empresas podían obtener información personal de los ciudadanos a través de diversas fuentes, como directorios telefónicos, bases de datos de clientes, registros públicos, entre otros.

Ante esta situación, la DMA decidió crear la Lista Robinson, que permitía a los ciudadanos excluirse voluntariamente de las listas de marketing directo de las empresas. De esta manera, los ciudadanos podían registrarse en la lista para evitar recibir llamadas y correos no deseados de empresas que no tuvieran su consentimiento expreso.

Registro en la Lista Robinson

El proceso de registro en la Lista Robinson es gratuito y sencillo. Los ciudadanos del Reino Unido pueden registrarse en línea o por correo postal, proporcionando su información de contacto y su número de teléfono. Una vez registrado, su información es agregada a una base de datos que es compartida con las empresas miembros de la DMA, las cuales están obligadas a respetar la exclusión publicitaria de los ciudadanos registrados en la lista.

La creación de la Lista Robinson ha sido muy bien recibida por los ciudadanos del Reino Unido, ya que les ha brindado mayor control sobre su privacidad y les ha permitido evitar el acoso publicitario no deseado. Además, la lista ha sido adoptada por otros países y organizaciones, convirtiéndose en una herramienta efectiva para proteger la privacidad de los ciudadanos en todo el mundo.

La Lista Robinson fue creada para proteger la privacidad de los ciudadanos del Reino Unido y evitar el acoso publicitario no deseado.

Esta lista permite a los ciudadanos excluirse voluntariamente de las listas de marketing directo de las empresas, y ha sido muy bien recibida por la población en general. La Lista Robinson se ha convertido en una herramienta importante para proteger la privacidad de los ciudadanos en todo el mundo.

Lista Robinson en España

En el caso de España, la Lista Robinson fue introducida en el año 2010 por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que es la organización que representa a la industria del marketing digital en España.

El objetivo de la Lista Robinson en España es el mismo que en el Reino Unido: proteger la privacidad de los ciudadanos y evitar el acoso publicitario no deseado. La Lista Robinson en España es gestionada por la empresa publicitaria Mediasal, que actúa como un intermediario entre los ciudadanos y las empresas que realizan campañas de marketing directo.

Como es el proceso de registro de la Lista Robinson en España

El proceso de registro en la Lista Robinson en España es sencillo y gratuito. Los ciudadanos pueden registrarse en línea o por teléfono, proporcionando su información personal y su número de teléfono.

Una vez registrado, su información es agregada a una base de datos que es compartida con las empresas que realizan campañas de marketing directo. Estas empresas están obligadas a respetar la exclusión publicitaria de los ciudadanos registrados en la Lista Robinson.

La Lista Robinson en España ha sido muy bien recibida por los ciudadanos, ya que les permite tener un mayor control sobre su privacidad y evitar el acoso publicitario no deseado. Además, el registro en la lista es un proceso sencillo y gratuito, lo que facilita su uso por parte de la población en general.

Básicamente, la Lista Robinson llegó a España en el año 2010, y su objetivo es el mismo que en el Reino Unido: proteger la privacidad de los ciudadanos y evitar el acoso publicitario no deseado. La Lista Robinson en España es gestionada por Mediasal y su registro es sencillo y gratuito.

La Lista Robinson en España ha sido muy bien recibida por la población en general, ya que les permite tener un mayor control sobre su privacidad y esto ayuda a combatir sobre todo a combatir el spam.

Quiero borrar mis datos de esos ficheros, ¿Cómo funciona la Lista Robinson?

Si sigues recibiendo llamadas de empresas con las que no has tenido relación puedes inscribirte en la Lista Robinson y solicitar la retirada de todos tus datos de esos directorios. Esta lista es un mecanismo de autorregulación de la Asociación Española de la Economía Digital, que busca regular el abuso excesivo de publicidad no deseada en los consumidores.

En un principio nació para evitar el acoso publicitario por correo convencional, a día de hoy sus canales se han ampliado a la vía telefónica y el email. El procedimiento es sencillo, además de gratuito.

Todos los usuarios mayores de 14 años pueden apuntarse a la lista, en el caso de los menores deberá hacerlo un tutor por ellos. Solo hay que entrar en su web, rellenar un formulario online y esperar unos tres meses a que se retiren tus datos de dichos ficheros.

No obstante, esta lista no evita las llamadas de empresas con las que sí hemos tenido algún tipo de relación. Por este motivo, si la empresa tiene el consentimiento previo del usuario podrá seguir llamándolo.

Otras formas para evitar que me sigan llamando

Cuando vayamos a firmar un contrato o aceptar las condiciones de una Política de Privacidad al registrarnos en algún formulario hay que tener en cuenta estos aspectos:
● Siempre debe aparecer una casilla que indique si quieres o no recibir publicidad.
● Si no has aceptado recibir publicidad pero aún así te llega, ponte en contacto con la
empresa para solicitar la baja de dicho servicio.
● Ten cuidado con los concursos y promociones. Muchas veces se hacen con el fin de
mandar publicidad a los usuarios.

naiaraalonso