¿Estabas navegando por internet o viendo una película y de repente te has quedado sin internet o va más lento?
Casi siempre y por instinto, lo primero que hacemos en estos casos es comprobar que todos los cables están bien conectados, e incluso a veces los apretamos más, por si acaso. Comprobamos la conexión en el resto de dispositivos o los reiniciamos y volvemos a comprobar el estado de conexión, pero sigue igual.
¿Qué ha ocurrido?
Pueden darse dos opciones. La primera y más habitual de lo que pensamos es que haya habido una sobrecarga en la red al conectar varios dispositivos.
Cuando se abusa de la conexión y se conectan varios dispositivos, la velocidad de internet se ve afectada, ya que sufre una sobrecarga y se ralentiza la conexión. La solución en estos casos es muy sencilla.
Basta con dejar de utilizar aquellos dispositivos que no sean necesarios para evitar esta sobrecarga. Otra opción es llamar a la compañía y solicitar un aumento de megas en la tarifa contratada.
Sin embargo, si la situación es totalmente distinta a lo anteriormente descrito y nos hemos quedado sin internet sin previo aviso, es posible que haya habido una incidencia en la línea y tenga que arreglarlo la compañía.
¿Qué puedo hacer si me quedo sin internet en casa?
Si después de comprobar que el problema de la conexión no es cosa nuestra, lo primero que hay que hacer es notificarlo a la compañía. Ellos comprobarán cuál es el problema y en el caso de que haya una incidencia en la línea lo notificarán al usuario. ¿Qué podemos hacer en estos casos?
Este tipo de situaciones puede perjudicar gravemente a la mayoría de los usuarios, sobre todo a los que tengan que teletrabajar o estudiar desde casa. ¿Cómo pueden justificar esta incidencia a la empresa o centro de estudios?
Antes de llamar a la compañía es conveniente leer el contrato firmado con la operadora para comprobar si existe algún apartado que haga referencia a este tipo de situaciones. No obstante, según establece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el usuario tiene derecho a reclamar y solicitar una indemnización cuando el servicio contratado se ha visto interrumpido por causas ajenas a su persona.
En estos casos hay que distinguir dos situaciones:
Interrupción en el servicio de telefonía, tanto móvil como fija y de internet
El importe de la indemnización que recibirá el usuario se calcula en función del tiempo que estuvo afectada la línea y la media del consumo realizado en los 3 últimos meses. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones establece que la cantidad será la mayor de las dos siguientes:
● El promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción.
● Cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente, prorrateado por el tiempo de duración de ésta.
No puedo acceder a internet
Si solo se interrumpe el la conexión a internet con un periodo de al menos 6 horas entre las 8:00h y las 22:00h la compañía realizará una devolución del importe de las cuotas fijas prorrateadas por el tiempo que haya durado la incidencia.
¿Cómo se realiza la indemnización por la interrupción del servicio?
Una vez comprobado el estado de la línea y que el motivo es ajeno a nosotros, nos pondremos en contacto con nuestra compañía para solicitar una reclamación. En la mayoría de los casos no es necesario notificar dicha incidencia, ya que la indemnización suele hacerse de manera automática siempre y cuando el derecho a indemnización tenga un importe superior a 1€.
La devolución se verá reflejada con fecha, duración y cálculo de la cuantía de la indemnización en la siguiente factura.