Instagram es la nueva herramienta para los abogados.
Existen muchas redes sociales para Abogados. Instagram también es una red social muy útil para obtener clientes. Te explicamos las claves sobre cómo utilizar Instagram para Abogados.
Instagram tiene en la actualidad más de 1.000 millones de usuarios activos y allí es dónde los usuarios pasan más tiempo diariamente
¿Por qué necesitas una cuenta de Instagram para tu despacho de abogados?
Instagram te ofrece la oportunidad de mostrarte al cliente de forma cercana y directa. Por ello las grandes firmas de abogados ya la han implementado en su estrategia de marketing en las redes sociales.
Instagram ayuda a potenciar la marca del despacho, facilita la conexión con clientes potenciales y potencia el tráfico hacia tu web o hacia tu perfil en consultoriojuridico.es
¿Qué debes publicar en Instagram si eres abogado?
Tu estrategia en Instagram tiene que ser coherente con tu estrategia general de marketing.
Establece unos objetivos previamente y realiza un plan encaminado a lograrlos. Una muy buena opción es que hagas un calendario de las publicaciones, resulta muy útil para organizar las imágenes de la cuenta para que sea más atractiva a nivel visual.
No le quites oio a la competencia! Analiza qué tipo de publicaciones hace tu competencia para ver cómo puedes mejorarlas.
Instagram permite publicar de diversas formas:
Imágenes
Crea imágenes visualmente atractivas. Para ello existen diversas webs o app como Desygner por ejemplo. La idea principal debe ser difundir información dobre cuáles son tus servicios concretos, mediante imágenes originales y acompañadas de una descripción amena.
Pueblica sobre los méritos que tu bufete de abogados vaya consiguiendo y también los cambios positivos, como por ejemplo la apertura de una nueva oficina.
Publica fotos de cuando asistes a algún evento, conferencia, networking, afterwork… incluso del trabajo en el día a día en tu oficina (etiqueta a otros abogados y profesionales, eso mejorará el alcance de vuestros perfiles).
Vídeos
Instagram permite publicar vídeos de hasta 1 minuto de duración. Los vídeos requieren más tiempo de atención por parte de los usuarios.
Otra opción disponible desde junio de 2018 es IGTV: Instagram TV, que da la posibilidad de subir vídeos de una duración de hasta 10 minutos (y de hasta 60 minutos para los usuarios verificados) . Los vídeos se pueden editar antes de publicarse y también se pueden fijar en el perfil como destacados.
Stories
Son vídeos de duración de 15 segundos y permanecen 24 horas. En los stories (historias) de Instagram puedes subir fotos y vídeos, ponerles hashtags, emoticonos y filtros, escribir o dibujar a mano alzada, poner texto en varios colores…
Haz encuestas o preguntas, o también pedir a los usuarios que te hagan preguntas, para generar interacción con los usuarios.
A través de los stories puedes hacer un directo (Instagram Live). Es una buena opción para compartir algún evento o por ejemplo si impartes una ponencia. Permite que los usuarios hagan comentarios y preguntas, que puedes contestar al momento. Cuando acabes el directo tendrás la opción de guardar el vídeo y fijarlo en el perfil.
Stories destacadas
Las stories duran 24h en tu perfil, pero si quieres que permanezcan fijadas puedes utilizar la opción de Stories destacadas y anclarlas en tu perfil. Hazlo con las historias que consideres que son relevantes para tus followers. Fija en tu perfil las stories que consideres más relevantes para tus seguidores
9 Tips para abogados en Instagram
Configura tu cuenta como “perfil para empresas”.
Con ello darás una imagen más profesional y además te permitirá el acceso a las estadísticas de las publicaciones (alcance, visitas al perfil, impresiones…). La información que te proporcionan las estadísticas te permitirá ver cuáles de tus publicaciones tienen más éxito, especialmente útil si quieres hacer uso de Instagram Ads.
Pasos para configurar tu cuenta como perfil de empresa:
- Conéctate a Instagram y ve a tu perfil.
- Haz clic en el icono de tres puntos que hay en la parte superior derecha, después haz clic en “Configuración”.
- Haz clic en “Cambiar al perfil de empresa” y después en “Continuar”.
- Incluye la información de contacto de tu despacho de abogados: e-mail, teléfono y dirección.
- Haz clic en “Terminar”.
Enlaces
Cuando llegues a 10.000 seguidores la plataforma te permitirá poner links en tus publicaciones y stories. Es una herramienta muy útil que llevará tráfico directo a tu web y que te permitirá obtener leads, por lo que te aliento a que trabajes para llegar lo antes posible a ese número de seguidores.
Mientras tanto, lo más recomendable es que pongas en tu biografía el enlace correspondiente a la última publicación. En el post deberás indicar que el link está ahí, poniendo por ejemplo “Link en la biografía”.
Sobre todo ¡acuérdate de mantener el link actualizado!
Usa hashtags
Los hashtags sirven para que las imágenes sean clasificadas. A partir de los hashtags, puede que una gran parte de personas te encuentre navegando en la sección “Descubrir”.
Antes de añadir un hashtag en la publicación, verifica que existe y que haya muchas publicaciones que lo han utilizado.
No te servirá de nada utilizar hashtags irrelevantes, incluso puede llegar a afectar a tu perfil. Tampoco te excedas poniendo demasiados hashtags en un mismo post, la cantidad correcta sería entre 5 y 10.
Aquí tienes algunos de los hashtags relacionados con la abogacía más utilizados en 2020:
#abogados – 465.000 publicaciones
#abogado – 331.000
#abogada – 174.000
#abogadas – 68.900
#derechoshumanos – 262.000
#ley – 177.000
#leyes – 122.000
#derechopenal – 57.200
#crimen – 49.400
#delito – 21.600
Utiliza Instagram Ads
Instagram Ads permite poner anuncios tanto en formato de publicación como en los stories.
Publica 1 vez al día
La frecuencia de publicación de 1 vez al día es la más óptima. Igualmente, si no puedes crear tanto contenido, combina las publicaciones con las stories, lo importante es que ofrezcas la máxima calidad de contenido posible. También es importante la hora de publicación: al principio deberás hacer pruebas para ver a qué hora tienen más alcance tus publicaciones.
Instagram ofrece muchas formas creativas con las cuales dirigirte a tus clientes potenciales. Un ejemplo es enfocarse en eventos de la vida, como un divorcio o un despido, que podrían necesitar tu asistencia legal.
Ideas de contenido para abogados que usan Instagram
1.Crea un enlace al más reciente artículo de tu blog o de tu web en tu biografía y publica una imagen relevante, que invite a los usuarios a hacer clic en ella. De esta forma, les será más fácil acceder a tu material. Instagram hace que seguir los enlaces e hipervínculos sea un poco incómodo, pero muchos de sus usuarios están familiarizados con esta característica.
2.Una vez que acumules una cantidad suficiente de seguidores, tendrás la oportunidad de incluir enlaces en tus historias de Instagram, lo que facilitará aún más a los usuarios, el acceso a tu contenido escrito, publicado en blogs o en la sección de noticias de tu página web.
3.No olvides configurar tu perfil como “perfil comercial”. Esta es una herramienta esencial que no hay que pasar por alto. Esta sencilla acción te permitirá mostrar tu rubro comercial e incluir botones de información con datos para que tus clientes puedan entrar en contacto directo vía mail o teléfono. Desde luego la cuenta tendrá una imagen más profesional y se convertirá en una vía eficaz para captar potenciales clientes.
4.Comparte contenido detrás de escena y permite a los usuarios sentir una conexión personal con tu práctica. No es necesario que reveles ningún secreto comercial. Destaca algunos de los aspectos más humanos de tu empresa, como algunos rincones cálidos de tu oficina o la forma en la que interactúa tu personal.
5.Es una gran alternativa, cuando un nuevo profesional se sume al equipo, compartir con tus seguidores un buen retrato del personaje, acompañado con una breve reseña de su experiencia laboral en la descripción, así como el área en la cual se especializa. Esto permitirá que tus clientes se mantengan informados sobre el capital humano de tu negocio.
6.Anuncia cualquier cambio positivo que ocurra en tu empresa a través de Instagram. Cada vez que inicies una nueva oficina, cambies de personal o formes un nuevo grupo de práctica, considera publicar un buen contenido para informar a tu audiencia al respecto. Es una excelente excusa para recordarle al mundo que estás activo.
7.Usa una buena combinación de fotos y videos con un mensaje positivo, y siempre trata de incorporar fotografías de calidad profesional.
Crece en Instagram
1.Usa hashtag generales. La mayoría de los usuarios de Instagram clasifican las imágenes con hashtag o etiquetas. La aplicación oficial de esta red social, crea categorías a partir de los hashtags más relevantes, para mostrar tu contenido a los usuarios que navegan en la sección “Descubrir”.
El uso de hashtags puede ampliar considerablemente tu exposición, al mostrar tu imagen a los usuarios que navegan por fotografías similares. Verifica un hashtag antes de usarlo y considera crear contenido con un estilo acorde, para cumplir con las expectativas de los usuarios. Hay información adicional sobre el uso de etiquetas y su búsqueda adecuada en la sección de Twitter de esta guía.
2.Usa las herramientas de ubicación. Si te diriges a un mercado local, usar un hashtag de ubicación te ayudará a filtrar clientes potenciales entre las masas de contenido en Instagram. Un hashtag general puede llegar a cualquiera, pero eso no es útil si quienes ven tu contenido están al otro lado del mundo, a menos que seas un abogado de inmigración.
3.Evita usar hashtag irrelevantes. Esta práctica puede hacerte parecer poco profesional, además, hay expertos que aseguran que Instagram penaliza a las cuentas que hacen un uso excesivo de Hashtag Spam o Hashtag irrelevantes.
Este hábito no solo impedirá que tu contenido llegue a tu audiencia, también puede afectar tu perfil. Los hashtags excesivos pueden hacer que tu cuenta parezca que pertenece a un aficionado, en lugar de a una empresa responsable. Elige hashtags de calidad que puedan ayudar a otras personas a beneficiarse con lo que compartes y a encontrarlo mejor.
4.Incluye un título útil. Si bien las cuentas artísticas de Instagram pueden usar una sola palabra o cita para difundir una fotografía estilizada, las personas suelen esperar algo un poco más sustancioso del Instagram de un bufete de abogados.
Mira lo que están haciendo tus competidores y usa ese conocimiento para descubrir qué funcionará para tu práctica. En cualquier caso, no permitas que todas estas reglas te desanimen; piensa en las necesidades de tus posibles espectadores y clientes, mientras consideras cómo ofrecerles una propuesta de valor en tus publicaciones.
5.Emplea comunicación bidireccional. Como parte de la industria de servicios, tu éxito depende del desarrollo de relaciones basadas en valores como el compromiso con tus posibles clientes y personas que puedan recomendar tu empresa.
Las firmas de abogados y las redes sociales funcionan mejor juntas cuando tus comentarios reflejan tu personalidad y el conocimiento que posees sobre tu área laboral. De hecho, debes saber cruzar con tacto y carisma la línea entre lo profesional y lo amigable.
Si eres demasiado formal, parecerás rígido y será difícil relacionarse contigo. Si eres demasiado informal, no parecerás una empresa confiable para ocuparse de los asuntos legales que surgen en la vida de tus clientes potenciales.
Asegúrate de reaccionar e interactuar con los demás. Sigue a las personas y comenta sus fotos de manera profesional, y al mismo tiempo asegúrate de responder a todos los comentarios que recibas. Al responder, incluye el nombre del usuario con el que interactúas usando el símbolo “@” para estar seguro de que reciban una notificación y de que quede claro, tanto para esta persona como para otros usuarios, a quién le estás respondiendo.
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